A 40 años de la creación de la Empresa Nacional de Computación

Me llegó la siguiente invitación, que es muy interesante así que aprovecho de compartirla con ustedes.

El Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (“Escuela de Ingeniería”) de la Universidad de Chile, a través de sus académicos Juan Álvarez y Claudio Gutiérrez, realiza el proyecto de investigación “Historia de la Computación en Chile”. La primera etapa, “Orígenes de la Computación en Chile”, tiene el propósito de registrar el desarrollo del área desde fines de los cincuenta hasta mediados de los setenta.

Desde la llegada de los primeros computadores en 1962, el Estado, a través de sus universidades e instituciones, jugó un rol fundamental en el uso y la difusión de la tecnología computacional. Las primeras experiencias, y la necesidad de compartir recursos y coordinar iniciativas, condujeron a la creación de EMCO -Empresa de Servicio de Computación- en 1968. Su primer gerente general fue Efraín Friedmann, entonces director del Departamento de Matemáticas y del Centro de Computación de la Universidad de Chile. Posteriormente, en 1970, la empresa se transformó en ECOM, Empresa Nacional de Computación e Informática.

Considerando que este año 2008 se cumplen 40 años de la creación de la Empresa Nacional de Computación, el DCC organiza este encuentro con el propósito de conmemorar su aniversario, y recordar y registrar colectivamente los principales hitos de los primeros años de esta empresa.

En la primera parte de este evento, hemos invitado a algunos directivos a exponer acerca de su experiencia en la conducción de la empresa: Italo Bozzi (Gerente Planificación y Finanzas 1968-1970 y Gerente General 1970-1971 y 1973-1974), Raimundo Beca (Gerente General y Presidente del Directorio 1971-1973), Hugo Segovia (Gerente Ingeniería 1971-1972 y Gerente Planificación y Desarrollo 1972-1973), e Isaquino Benadoff (División Capacitación 1969-1970 y División Ingeniería 1971-1974).

En la segunda parte, en un diálogo con el público asistente, se analizará retrospectivamente los primeros años de la Empresa Nacional de Computación. Finalmente, compartiremos en una reunión de camaradería.

Invitamos al público en general, a los profesionales, académicos y estudiantes del área, y especialmente a los ex-trabajadores de ECOM, a participar de esta conmemoración y de la experiencia de elaboración colectiva de la historia de la Empresa Nacional de Computación, confirmando su asistencia al correo electrónico eventos@dcc.uchile.cl .

Santiago, noviembre de 2008

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s