Mobile Banking en los Estados Unidos: La evolución de la banca desde cualquier parte

Leyendo sobre como la tecnología de sincronización de Microsoft está siendo usada por Iphone, BlackBerry y otros me encontré con el estudio de Yankee Group “Mobile Banking in the United States: The Evolution of Anywhere Banking” [1], el cual está muy interesante.

Las aplicaciones móviles bancarias son un canal de interacción directa entre el banco y sus clientes. En EEUU el universo de cliente para mobile phone Services es de 200 millones y va creciendo con velocidad.

Los desarrollos de banca móvil pueden caracterizarse en 3 estadios diferentes de interacción entre el cliente y la institución financiera. Esto se muestra en la figura 1. Los estadios son los siguientes:

    1. Consultas Simples: acceso a los estados de cuenta desde cualquier parte y a conveniencia del clientes.

    2. Banca Interactiva: transacciones de transferencias de fondos, pago de cuentas, auto servicio, etc. La funcionalidad es la que motiva el uso en esté estadio.

    3. Rentabilidad: Marketing contextual y basado en posicionamiento, niveles de autoservicio alto. La motivación para estas aplicaciones son la rentabilidad del canal para atender los clientes de la institución financiera.

Figura 1

El cuadro en la figura 2 cruza los estadios de madures de las aplicaciones móviles bancarias con las actividades que el usuario realiza, el segmento objetivo, el valor desde el punto de vista del banco y el cliente y las tecnologías que lo habilitan. En este último punto hay que tener en cuenta que las opciones presentadas están limitadas por el Sponsor del estudio. En mi opinión donde dice JAVA debería decir Mobil Browser o Custom Client.

 

Figura 2

Un aspecto importante a tener en cuenta al momento de decidir una estrategia de implementación de aplicaciones móviles bancarias es identificar cual es el objetivo que buscamos con estás herramientas tecnológicas. Por ejemplo si queremos una adopción rápida basada en una interfaz de usuario fácil de usar las opciones de Custom Client y Mobile Browser son mejores que aplicaciones SMS. La figura 3 muestra una comparativa entre los distintos tipos de implementación de Mobile Banking (SMS, Mobile Browser y Custom Client) para diferentes aspectos de valor.

 

Figura 3

Les dejo el estudio para que lo revisen, muy bueno!. Gracias RIM.

 

Referencias

[1] Mobile Banking in the United States: The Evolution of Anywhere Banking

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