Salud de mi servidor Windows, la salud no es solo para humanos

Nuevamente recibo una pregunta interesante, los clientes son una fuente de inspiración inagotable. Qué pena no tener más tiempo para Bloger con más frecuencia.

Problema

El equipo de desarrollo he desarrollado una nueva aplicación y requiere saber si está aplicación puede o no ser instalada en un servidor que actualmente aloja otras aplicaciones. ¿Cómo saber si será capaz el servidor de soportar esta nueva aplicación?

Posible Solución

El sentido común dice que midiendo los recursos que actualmente usa el servidor se puede determinar la capacidad “ociosa” disponible para que la nueva aplicación se ejecute. Esto es verdad si y solo sí el uso de recursos fuera lineal.

No voy a entrar en la complejidad de lo que es un sistema lineal, pero en términos simples Un sistema lineal es un sistema que obedece las propiedades de escalado (homogeneidad) y de superposición (aditiva), mientras que un sistema no-lineal es cualquier sistema que no obedece al menos una de estas propiedades.

Asumiendo que los recursos se administran de manera lineal podemos declarar que los recursos usados hoy en el servidor al poner la nueva aplicación, no variaran sino que seguirán constante. Esto es la propiedad de superposición de los sistemas lineales. Esto no es verdad en el mundo real, pero es un supuesto que permite un análisis simple para obtener resultados aproximados evitando las complejidades de los sistemas no lineales.

Ahora, después de haber “forzado” la realidad nos queda medir el uso de recursos. Las mediciones más simples y al alcance de todos en la plataforma Windows se hacen utilizando la herramienta Performance Monitor [1].

Dependiendo del aspecto que se quiera observar son los contadores que debemos utilizar. En el artículo Key Performance Monitor Counters [3] explican que contadores utilizar para responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuánto es la disponibilidad del servidor?
  • ¿Cuán ocupado está el servidor?
  • ¿Está funcionando adecuadamente el Hardware?
  • ¿Tienes suficiente RAM? [Muy importante]
  • ¿El disco es lo suficientemente rápido?

La gracias de este análisis es que no requiere de un entendimiento profundo de lo que el sistema hace, o como está construido (Java, DotNEt, etc..) Pasa a ser una caja negra. Ahora, para los puristas eso es malo porque no te da razones solo describe comportamiento de el sistema como un todo.

Después de medir, se obtiene la capacidad ociosa del servidor de destino. Podemos representar eso como Recursos Disponibles (Rd).

Los recursos que la nueva aplicación utiliza deben ser medidos de la misma manera. Para medir estos recursos debemos en el ambiente de Test “cargar la aplicación” para poder medir así los recursos que utiliza. Representaremos eso como Recursos Nueva Aplicación (Rna).

Entonces, después de “forzar la realidad” podemos decir que:

 

  1.  Rd >> Rna => No tendremos mayores problemas.
  2. Sí Rd > Rna => no podemos decir nada con “responsabilidad”.
  3. Sí Rd <= Rna => No podemos instalar la nueva aplicación en el servidor.

Solo en el primer caso, esta prueba simplificada nos da una respuesta práctica. En los otros casos hay que utilizar técnicas más sofisticadas, las cuales deben ser realizadas por gente con más experticia que un desarrollador de software como yo  :)

Un ejemplo del nivel de complejidad de las medidas para los casos no resueltos con este método pragmático se puede ver en este POST [4] específico para medir desempeño de Web Services construidos en ASPNET.

Referencias

1.- Performance Monitor.

2.- Sistemas Lineales.

3.- Key Performance Monitor Counters.

4.- Medir el desempeño de Servicios Web plataforma DotNet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s