Windows Workflow Foundation, Rule Engine III

Introducción

En los 2 POST anteriores he tratado el tema del motor de reglas de Windows Workflow Foundation. El primero es una introducción que permite entender el concepto de RuleSet y cómo usarlo en un Workflow. El segundo explica cómo funciona el tema de las dependencias de las reglas y la manera de administrar las re evaluaciones por cambios de las condiciones de validación.

Ahora voy a mostrar algo que es muy potente. Hasta ahora, las reglas de negocio se encuentran compiladas dentro del Assembly del Workflow. La consecuencia de esto es que es necesario para cambiar las reglas volver a compilar. Esto es un contra sentido, porque la idea de desacoplar las reglas de código de programación es poder tener una separación clara de el código del Wrokflow de las reglas.

En este Post voy a tratar de explicar cómo usar una pieza de software de terceros que permite poner el RuleSet de negocio en una base de datos y así cambiar las reglas sin volver a compilar.

Separar las Reglas de Negocio del Assembly

Lo primero que debo presisar es que voy a utilizar un software de terceros llamado “External RuleSet Toolkit”[1]. Este código es de ejemplo y demuestra como almacenar en SQL el RuleSet. Además trae una interfaz Windows Forms para modificar las reglas en la DB y así los Workflow no son alterados por cambios en las reglas de negocio.

Lo primero que hay que entender es la arquitectura de esta solución. El siguiente diagrama muestra un WorkflowRuntime que tiene 3 instancias de Workflow corriendo. Cada una de esas instancias tiene una Custom Activity llamada “Custom Policy Activity”, que se encarga de obtener el RuleSet desde la base de datos a través del servicio “RuleSet Services”. Este Servicio debe ser agregado al WorkflowRuntime para que esta actividad de Políticas cutomizada pueda comunicarse con el RuleSet Repository que esta en la base de datos.

 

Imagen 1.

Además de los componentes para el Workflow este ejemplo de código trae el RuleSet Designer que es una interfaz gráfica para administrar los elementos del RuleSet Repository. Esta interfaz se muestra en la imagen 2.

Imagen 2.

¿Cómo se Instala?

Para poder usar el componente se deben cumplir con el proceso de instalación. Estos no los voy a explicar porque están perfectamente detallados en el manual de instalación de este ejemplo de código.

Ejemplo de Uso 1

Para usar este componente vamos a importar el RuleSet que usamos en el primer ejemplo del primer post de esta serie. Como sabemos las reglas de guardan en un archivo de extensión .rule. Usando la aplicación RuleSet Designer vamos a importar el archivo wfReglasEjemplo_1.rule que está en este ejemplo de código [2]. Una vez importado grabamos el RuleSet para que así quede persistente en la base de datos.

Ahora, creamos un Workflow secuencial y le agregamos la actividad customizada PolicyFromService que es la que enlaza con las reglas de la base de datos a través del Servicio. El workflow se ve como la siguiente imagen.

Imagen 3.

Las propiedades de la actividad PolicyFromService  son:

1.- RuleSet Name: nombre del juego de reglas a usar.

2.- Major Version: numero de verison.

3.- Menor Version: número de sub versión.

EL RuleSet de nuestro ejemplo se llama Rule Set1. LA versión es la por defecto 1.0.

Ahora para que esto funcione debemos incluir el servicio de comunicaciones con el repositorio de la reglas en la base de datos. Para eso al runtime del Workflow agregamos el Servicio RuleSet Services. Para esto agregamos el siguiente código.

workflowRuntime.AddService(new RuleSetService());

Código 1.

Con esto tenemos listo nuestro ejemplo. Si lo ejecutamos obtenemos el resultado A=15, B=5, C=5, D=2 y E=7.  Las reglas para hacer los cambios de los valores los leyó desde la base de datos!!!!!.

Ejemplo de Uso 2

Ahora, vamos a cambiar los valores para comprobar que descaplamos las reglas del Assembly. Para ello usamos la herramienta RuleSet Designer. Lo que haremos es mantener dos versiones de las reglas, así dependiendo de un valor usaremos una u otra regla.

Primero creamos una copia de las reglas, para eso usamos la función copy. Al hacer eso, nos aparece una nueva versión que por defecto es la versión 2.0. Usando la opción de Edit Rule, nos aparece el mismo formulario usamos antes para cambiar las reglas de Rule Set.

Si cambiamos las reglas y las grabamos en la base de datos el workflow inmediatamente comenzará a evaluar con el nuevo set de Reglas. Los valores de las reglas del segundo ejemplo son:

  • Regla_4: IF this.A == 15 THEN this.B = 5
  • Regla_3: IF this.C == 5 THEN this.B = 10
  • Regla_2: IF this.D == 2 THEN this.A = 15
  • Regla_1: IF this.B == 5 THEN this.E = 7000

Código 3: Reglas Ejemplo II                      

Las Reglas versión 2.0 se muestran en la siguiente imagen.

Imagen: Reglas Versión 2.0

Los resultados obtenidos al usar las reglas 2.0 son A=15, B=5, C=5, D=2 y E=7000, y para esto no tuvimos que compilar.

Buenos eso es, espero lo encuentren de tanta utilidad como yo!.

El ejemplo de este POST pueden descargarlo desde aquí.

Salu2

Referencias

[1] External RuleSet Toolkit, http://wf.netfx3.com/files/folders/rules_samples/entry309.aspx

[2] Ejemplo de código de Reglas, http://desarrollo.datco.cl/materialpublico/Test2_Reglas.zip

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s