I. RESUMEN
El trabajo propuesto tiene como objetivo definir una práctica de consultoría para la gerencia de servicios profesionales de Datco Chile. Está práctica debe permitir ayudar a los clientes a identificar en que punto se encuentran cuando deciden iniciar proyectos de desarrollo de una arquitectura orientada a servicios SOA.
En la actualidad, este servicio se ha realizado por lo menos en tres clientes grandes del mercado local. En los tres casos se han hecho actividades, generado artefactos y entregado resultados diferentes a los clientes por no tener definido de buena manera el servicio de SOA Assessment.
La idea es que está práctica de consultoría sea un análisis de los principales procesos de negocio y motivaciones de la arquitectura empresarial que de como resultado un conjunto de recomendaciones y una hoja de ruta para adoptar SOA. Entre las principales áreas del cliente a ser analizadas se encuentran: arquitectura, estrategia de la organización, perfiles, procesos y prácticas, así como herramientas y tecnología.
La metodología a seguir es investigar las diferentes ofertas que los proveedores de tecnología base como Microsoft, Oracle, BEA, SUN, etc. tienen para enfrentar el problema del Assessment de SOA. Luego, diseñar una evaluación que este de acuerdo a la realidad de las empresas grandes del mercado local. Este instrumento es el que se usuario como diagnostico inicial y según el resultado que el cliente obtiene se define cuales son las actividades consultivas que se necesitan para logar escribir la hoja de ruta de ese cliente en particular hacia una arquitectura orientada a Servicios.
El resultado esperado de este trabajo es tener una descripción de la práctica de consultoría, un instrumento de evaluación inicial del cliente y un proceso de generación de la hoja de ruta que sea variable según el resultado del diagnostico inicial del cliente.
El trabajo propuesto tiene como objetivo definir una práctica de consultoría para la gerencia de servicios profesionales de Datco Chile. Está práctica debe permitir ayudar a los clientes a identificar en que punto se encuentran cuando deciden iniciar proyectos de desarrollo de una arquitectura orientada a servicios SOA.
En la actualidad, este servicio se ha realizado por lo menos en tres clientes grandes del mercado local. En los tres casos se han hecho actividades, generado artefactos y entregado resultados diferentes a los clientes por no tener definido de buena manera el servicio de SOA Assessment.
La idea es que está práctica de consultoría sea un análisis de los principales procesos de negocio y motivaciones de la arquitectura empresarial que de como resultado un conjunto de recomendaciones y una hoja de ruta para adoptar SOA. Entre las principales áreas del cliente a ser analizadas se encuentran: arquitectura, estrategia de la organización, perfiles, procesos y prácticas, así como herramientas y tecnología.
La metodología a seguir es investigar las diferentes ofertas que los proveedores de tecnología base como Microsoft, Oracle, BEA, SUN, etc. tienen para enfrentar el problema del Assessment de SOA. Luego, diseñar una evaluación que este de acuerdo a la realidad de las empresas grandes del mercado local. Este instrumento es el que se usuario como diagnostico inicial y según el resultado que el cliente obtiene se define cuales son las actividades consultivas que se necesitan para logar escribir la hoja de ruta de ese cliente en particular hacia una arquitectura orientada a Servicios.
El resultado esperado de este trabajo es tener una descripción de la práctica de consultoría, un instrumento de evaluación inicial del cliente y un proceso de generación de la hoja de ruta que sea variable según el resultado del diagnostico inicial del cliente.