“Service-Oriented Analisys”.

Un enfoque de análisis especialmente pensado para proyectos de arquitectura orientada a servicios SOA.

 

El  objetivo es determinar el alcance de la iniciativa SOA. En la capa de servicios serán definidos e individualizados los servicios candidatos a ser implementados en el proyecto de integración.

 

El proceso de determinación de cómo se representan en Servicios los requerimientos de automatización de los procesos de  negocio, es dominio del análisis orientado a servicios. Las primeras preguntas a ser resueltas son:

 

Ø       ¿Qué servicios necesito construir?

Ø       ¿Qué lógica puede ser encapsulada en cada servicio?

 

Los objetivos superiores de desarrollar este proceso de análisis orientado a servicios son:

 

Ø       Definir las operaciones (funciones) candidatas.

Ø       Agrupar las operaciones en contextos lógicos. Estos contextos son los servicios candidatos.

Ø       Definir preliminarmente las fronteras de los Servicios para evitar solapamiento entre Servicios existentes o planeados.

Ø       Identificar lógica de negocio con potencial de re-uso

Ø       Asegurarse de que el contexto de la lógica encapsulada sea apropiado para el uso previsto.

Ø       Definir cualquier conocimiento de los modelos de composición preliminar de las aplicaciones.

 

El sub proceso de análisis tiene las siguientes etapas:

 

1.     Define business automation requeriments

 

Para lograr una buena definición de los servicios candidatos es necesario contar con requerimientos de negocio lo suficientemente maduros. Para asegurar esto, se realiza está etapa que apoya a la definición formal de los requerimientos de negocio.

 

2.     Identify existing automation systems

 

Se deben identificar la lógica de aplicaciones existente, a ser extendida o automatizada para satisfacer las necesidades de negocio identificadas en el punto 1.  En este punto del análisis orientado a servicios no se determinará cuales serán exactamente los Servicios a construir sino que se pretende identificar los sistemas que potencialmente serán afectados.

 

3.     Model Candidate Services

 

El análisis orientado a servicios introduce el concepto “Service Modeling Process” por el cual las operaciones candidatas son identificadas y agrupadas en contextos lógicos propuestos. Esta propuesta se convierte en los servicios candidatos que eventualmente se convierten en servicios en las etapas de implementación del proyecto.

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