Servivios en SOA

 

En una arquitectura orientada a servicios los Servicios son una parte fundacional de dicha arquitectura. Un error común en las implementaciones de SOA es pensar que las aplicaciones exponen servicios de manera espontánea, típicamente implementaciones Web Services.

 

Este es una aproximación inocente, que lleva a tener problemas en el largo plazo porque genera un universo de conexiones punto a punto no administradas que sube los costos de integración y operación de los sistemas.

 

Por esta razón es necesario definir cómo los servicios serán expuestos en la plataforma de integración.

 

Definición de Servicio

 

Para poder enfrentar un proyecto SOA se necesita acordar que es un Servicio para evitar problemas de interpretación cuando los proveedores de las aplicaciones construyan servicios para la plataforma.

 

Existen las operaciones de servicios que son funcionalidades que las aplicaciones consumen. Estas operaciones se agrupan en contextos lógicos. Estos contextos lógicos son Servicios. Un ejemplo de esto sería:

 

Ø      Contexto Lógico: Servicio Información Indicadores Financieros

Ø      Operaciones se Servicios:

o       Valor UF

o       Valor UTM

 

Este ejemplo muestra la diferencia entre operaciones y servicios.

Diferencia entre Servicios de Negocio y Aplicación

 

Después de diferencia operaciones de servicios el siguiente paso es hacer la diferencia entre Servicios de Negocio y de Aplicación. Esta es una definición suave, porque no existe un criterio absoluto para la definición de que es un servicio de aplicación y cual es de Negocio.

 

Los Servicios de Aplicación son los servicios que exponen operaciones (funciones) de las aplicaciones para que la plataforma de integración use. Estos servicios son puestos a disposición de la plataforma de integración no de las aplicaciones clientes.

 

Los Servicios de Negocio son los servicios que exponen operaciones en la plataforma de integración para que las aplicaciones clientes consuman. Estas operaciones deben ser de una granularidad mayor, porque implementan funcionalidad de negocio muchas veces transversal a las aplicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s