Un estudiante que está comenzando a desarrollar en BlackBerry me pregunta cómo puede cargar un programa cliente Java, JAR/JAD por ejemplo, a su teléfono BlackBerry.
El proceso regular para cargar aplicaciones en el teléfono Blackberry es a través de un Servidor BES (BlackBerry Enterprise Server).
Ahora, describo los detalles de cómo convertir los ficheros JAR/JAD en ficheros ALX/COD, para poder cargar manualmente las aplicaciones en los terminales BlackBerry, por ejemplo, a través del Desktop Manager.
INSTRUCCIONES:
Se requiere que descargues 2 programas y que los instales en el PC/Laptop donde se realizará la conversión de los ficheros. Los programas que se requiere instalar son:
– Sun Java SDK:
Lo puedes descargar de la web: http://java.sun.com/j2se/1.4.2/download.html
*** Asegurate que descargues el SDK y no el JRE
– RIM Java Development Environment (JDE):
Lo puedes descargar de la web: http://www.blackberry.net/developers/
Yo personalmente tengo instalado múltiples versiones del JDE, pero la conversión de estos ficheros la hice con el 4.0.2
Una vez que ambos programas estén instalados, puedes copiar los ficheros a convertir (los midlets) .JAR y .JAD.
Para facilidad de uso, se pueden copiar los ficheros mencionados antes, al directorio BIN del Java Development Environment, por ejemplo:
c:\program files\Research in Motion\Blackberry JDE 4.0.2\bin\
Para la conversión de los ficheros se utiliza la herramienta RAPC.exe (este ejecutable se encuentra en el subdirectorio BIN de la instalación del programa JDE), a través de la línea de comandos DOS. He resumido el procedimiento y básicamente la línea que debes utilizar en la ventana de DOS para realizar la conversión de los ficheros JAD y JAR en COD y ALX es:
rapc import="C:\Program Files\Research In Motion\BlackBerry JDE 4.0.2\lib\net_rim_api.jar" codename=Sametime75 -midlet jad=Sametime75.jad Sametime75.jar
Donde debes reemplazar el nombre asociado a la variable "codename" y los nombres indicados en la entrada "-midlet jad", que en el ejemplo he llamado Sametime75, por el nombre de la aplicación y el nombre de los ficheros a utilizar.
Recuerda:
– Los ficheros los tienes que copiar en el directorio BIN del JDE 4.0.2 (el JAR y el JAD)
– El programa RAPC lo debes ejecutar desde la carpeta BIN también
Una vez que ejecutas el comando RAPC, se genera el fichero .COD en la carpeta BIN. Para generar el ALX, sólo necesitas el NotePad de Windows y editar la siguiente plantilla que te anexo:
<loader version="1.0"> <application id="SAMETIME"> <name>SAMETIME</name> <description>Version 7.5</description> <version>7.5</version> <vendor>Vendor Name</vendor> <copyright>Not needed but can be anything</copyright> <fileset Java="1.0"> <files> Sametime75.cod </files> </fileset> </application> </loader>
Nuevamente reemplaza los nombres donde he incluido "Sametime", con el nombre de tu aplicación, y reemplaza las entradas como "description", "version" y "copyright", con la información que quieras agregar. Luego "salva este fichero como tipo ALX", NO como texto (TXT).
Con esto ya tendrás el fichero .COD y el fichero .ALX.
Saludos,
jajaja buenisimo no estaba tan perdido se agraedese por todo
lo provare y y dejo sus post de como me fue
loque si esta aplicacion esta desarrollada con visual para blackberry y solo tengo el .jar de queda en bin de app eso ?? igual las puedo convertir???
no se ke pasa pero al ejecutar el rapc.exe me dice Error: No files to process :S
no se ke se ra pero he bajao todoas las actualizaciones de todo y no pasa naipe :s su ayudita no seria malo
Hola,
sin mas antecedentes me parece que estas poniendo mal la ruta de los archivos que quieres procesar.
Si me das ma info, veo que puedo hacer.
salu2
Tras instalar las dos aplicaciones he seguido al pie de la letra los pasos que das…El problema es que en MSdos al lanzar el rapc mediante la línea de comandos me da la siguiente información y los archivos no se convierten.:<img src="http://img152.imageshack.us/img152/3108/conversionau7.jpg"></img>Quiero creer que el problema está en los archivos .jar y .jad, pero no estoy seguro.
He realizado todas las operaciones que indicas y tras algunos errores conseguí hacerlo todo y el resultado es correcto, salvo que una vez instalados en la BB no los encuentro por ningún lado. Tengo una BB 7100v y los añado perfectamente con el BB Desktop Manager, pero una vez instalados no aparecen en ninguno de sus menús, sólo en comfiguración/opciones avanzadas/aplicaciones, pero sin niguna opción a ejecutarlos. ¿Cual podría ser el problema?
Gracias por tu ayuda.
bien, pues he probado lo de convertir los aechivos jad jar en cod y me da error entodos los que intento convertir no se porq la verdad escribo la linea de comandos como esta puesta en tu blog y no hay manera de hacer un archivo cod
de todas maneras tengo el carfinder.jad pero no consigo el jar para pasrlo a cod sabes alguna manera?
gracias por todo
los que logren hacerlo subanlos por fis
los que logren hacerlo subanlos por fis
Saludos:Y queria por favor me ayudaran con algun programa que pueda transformar archivos .exe a .alx o .cod que son los que admite el blackberry ya que me interesaria transformar algunos archivos que tengo en mi PC para pasarlos a mi BB Pearl.Muchas Gracias y sigan adelante con tan buena y gentil labor a la comunidad,Atte,JONATHAN L.